Desde 1990 un grupo de científicos latinoamericanos se unió y formó RACAL para fortalecer la investigación en temas ambientales y fomentar la cooperación y así mejorar las capacidades de todos los países de Latinoamérica que forman parte de la Red.

 

Simposios

RACAL, con el apoyo y soporte de la Asociación Internacional de Química Analítica Ambiental (IAEAC), organiza cada dos años un Simposio sobre Química Analítica, Ambiental y Sanitaria.
Esta es una de las principales actividades a nivel internacional, que tiene como objetivo reunir a los profesionales, investigadores y académicos de entidades gubernamentales, de educación superior y a miembros del sector productivo, interesados en la problemática ambiental, asociada con la presencia de sustancias contaminantes, la remoción de las mismas de diferentes matrices, el desarrollo de metodologías que permitan la medida correcta de sus niveles y los efectos de estas sustancias en la salud pública.
En este tipo de actividades permiten no solamente intercambiar las novedades en este campo del conocimiento, sino también de interrelacionarse y estrechar vínculos académicos y profesionales.

 

TALLERES

Se realizan talleres o cursos cortos en el marco de los simposios o en los países miembros de RACAL como actividades propias de la Red, estos cursos o talleres pretenden mejorar la formación de los participantes.
Estos talleres o cursos cortos responden a necesidades de actualización profesional de los miembros de la red y son impartidos por investigadores con amplia experiencia en los temas. Se han desarrollado temas como microbiología ambiental, técnicas de análisis, muestreo en matrices ambientales, etc.

 

CONTROL DE CALIDAD

Se han realizado varias actividades de aseguramiento de la calidad en las metodologías analíticas desarrolladas en los laboratorios de la Red, particularmente mediante la intercalibración de resultados, en proyectos específicos.
Además se da seguimiento al análisis de las normas y procesos de regulación utilizados a nivel mundial, referentes a contaminación ambiental, para el estudio de su aplicabilidad y beneficio en cada uno de los países miembros.


Nuestros logros

  • XII Simposions Latinoamericanos LASEAC.
  • 5 Talleres de Microbiología.
  • Cursos cortos en temas actuales.
  • Visitas de expertos a nuestros países.
  • Proyectos conjuntos de cooperación e investigación.